martes, 22 de marzo de 2022

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Tema 6 ----------Fase 1 Aprobación del Proyecto- Análisis de Viabilidad


 

B. Análisis de Viabilidad

En esta etapa, se realiza un resumen ejecutivo donde se detallan aspectos como:

  • Descripción del problema
  • Evaluación inicial de la tecnología disponible y el benchmarking de otras experiencias si las hay.
  • Evaluación de las capacidades propias o las que se deban adquirir (tecnología y RR:HH).
  • Análisis de Coste-Beneficios
  • Identificación de riesgos principales
  • Visión preliminar de los objetivos y contenidos del proyecto, del tiempo, costes y recursos para afrontar el proyecto.
En este ejercicio inicial se involucran consultores y algunos proveedores de servicios informáticos de la empresa, lo que permite tener una mirada externa complementaria para una primera valoración técnica y económica de los posibles contratistas.


Estudio de viabilidad de un proyecto: definición e importancia

Como su nombre lo indica, un estudio de viabilidad de un proyecto es la evaluación que se lleva a cabo para medir la viabilidad de un determinado proyecto. En otras palabras, dicho estudio analiza la capacidad que tiene una empresa para llevar a buen fin un determinado proyecto.
Comencemos por decir que la viabilidad de un proyecto es fundamentalmente un asunto de probabilidad. De hecho, el análisis de viabilidad de un proyecto se encarga de determinar la probabilidad de que un determinado proyecto o plan se pueda realiza.
Por el contrario, cuando hablamos de algo factible, nos estamos refiriendo a algo que de hecho se puede hacer. Es decir, algo factible está definido por la certeza mientras que algo viable está definido por una probabilidad supeditada a unas determinadas circunstancias.

Importancia del análisis de viabilidad de un proyecto
Los estudios de viabilidad ofrecen grandes ventajas para las empresas en términos del desarrollo de sus negocios. De hecho, los estudios de viabilidad de proyectos le ayudan a las empresas a evitar inversiones destinadas a fracasar.


BENEFICIOS

1.   Revela oportunidades que no se habían explorado antes.

2.   Mejora el enfoque de los miembros de un equipo

3.   Ofrece un análisis sobre el modo en que opera una empresa

4.   Aumenta la tasa de éxito de un proyecto

5.   Mejora los procesos de toma de decisiones

6.   Brinda claridad con respecto a las necesidades del proyecto.


Existen 6 áreas dentro del estudio de viabilidad:

1.VIABILIDAD TÉCNICA: mide el nivel de recursos técnicos que una organización tiene a su alcance. Determina si los recursos a disposición se ajustan a las necesidades del proyecto y si el capital humano cuenta con la habilidad técnica para llevar a cabo el proyecto. 

2.VIABILIDAD ECONÓMICA: es la viabilidad financiera. Analiza los costes y beneficios del plan propuesto. 

3.VIABILIDAD DEL MERCADO: consiste en analizar el tipo de demanda y la necesidad que pueda existir por un determinado producto en el Mercado seleccionado. 

4.VIABILIDAD LEGAL DE UN PROYECTO: este análisis permite asegurar que la realización del proyecto no entra en conflicto con ningún tipo de ley o norma.

5. VIABILIDAD OPERATIVA: se analiza si el proyecto es compatible con las necesidades del negocio, su diseño, la forma en que responde a las oportunidades del mercado y su facilidad de uso.

6.VIABILIDAD DE PROGRAMACIÓN: esta evaluación ayuda a entender si es posible terminar el proyecto dentro de un lapso de tiempo moderado ya que de no ser así, se puede incurrir en costes altos e innecesarios.


CÓMO SE REALIZA UN ESTUDIO DE VIABILIDAD.

1.   Se hace un análisis preliminar: lo que se espera conseguir y por qué es importante para la empresa. Analizar el benchmarking y los riesgos.

2.   Realizar una proyección financiera: de dónde saldrán los recursos financieros y sus costes. Qué capital se necesitará para completar su proyecto.

3.   Elaborar un análisis de mercado: determinar si hay Mercado para el producto o el servicio. Si existen consumidores dispuestos a pagar por lo que se quiere ofrecer. Tipos de clientes, competencia, oportunidades de expansión, etc.

4.   Establecer un plan organizacional y operativo: conocer costes y viabilidad de:

Equipo, personal, disponibilidad de proveedores, Costos fijos, etc.

5.   Tomar una decisión definitiva.


Ejemplo de un estudio de Viabilidad de lanzamiento de un nuevo Software


Actividad

En su carpeta:

1.   Defina qué es la Viabilidad

2.   Establezca la diferencia entre viabilidad y factibilidad

3. Realice un cuadro con las distintas viabilidades y explique brevemente en qué consisten.

4.   Investigue en relación con este tema, qué es Benchmark.

5.   Menciones los beneficios de realizar un estudio de viabilidad.

6.   ¿Por qué importan la viabilidad de Mercado y la financiera?

7.   Lea el material teórico, realice un cuadro como el de abajo y complete las variables principales.